, , , , , , , ,

El Parque Nacional de Tayrona

10.12.18


El punto turístico más conocido de los alrededores de Santa Marta es, sin duda alguna, el Parque Nacional Tayrona, tanto en Colombia, como en el resto del mundo. Shakira y Carlos Vives se encargaron de que así fuese con su canción ‘La bicicleta’. Esta reserva natural tiene tres entradas distintas, dependiendo de a dónde se quiera acceder:

· Palangana, para ir a la playa de Neguanje o playa Cristal. Para llegar hasta la segunda es obligatorio tomar un bote y tengo entendido que las dos son muy bonitas. El precio de ingreso es de 70.000 pesos, 20 euros, sin contar el traslado hasta el arenal de Cristal. La verdad es que me pareció una cifra bastante elevada para pasar tan sólo un día en la playa así que decidí saltármelo. El horario va desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

· Calabazo, por esta entrada se accede a la ruta de tres horas que lleva hasta Pueblito, un asentamiento indígena donde viven los Tayku. El sendero termina en el Cabo de San Juan, lugar más fotografiado del parque. Este acceso tiene un horario más restringido, de siete de la mañana a dos de la tarde.

· El Zaino, la entrada más utilizada, sobre todo, para aquellos que sólo quieren pasar un día y una noche en la reserva. Lo más común es realizar la ruta que va desde este ingreso hasta el Cabo de San Juan, pasando por Arrecifes, Arenilla y la Piscina. El coste en este caso es de 54.500 pesos, 15 euros. Al igual que Palangana, el horario es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Lo ideal es entrar por Calabazo, visitar Pueblito, continuar hasta Cabo de San Juan y salir por El Zaino, pasando por los arenales que he citado recientemente. Sin embargo, como tenía pensado visitar la Ciudad Perdida, otro asentamiento indígena, decidí ir directamente por la última entrada y recorrer sólo una parte del parque nacional. Para llegar hasta El Zaino cogí un autobús desde Santa Marta por 6.000 pesos, un euro y medio. Me hospedé una noche en el hostel Yuluka, a tan sólo 15 minutos de la puerta de ingreso, madrugué y realicé la caminata de dos horas bien temprano para poder aprovechar el día en Cabo de San Juan.

La ruta es sencilla, con tramos que atraviesan selva y otros que bordean los arenales. Lo único que lo complica es el calor, por lo que es recomendable ir ligeros y con bastante agua. Una de las cosas que más me gustó fueron los encuentros que tuvimos con los indígenas que habitan Tayrona y que cada día salen a vender cocos u otras bebidas a los turistas. Como el parque cierra a las cinco de la tarde, lo mejor es quedarse a pasar la noche y emprender el camino de regreso al día siguiente, de esta manera podréis disfrutar más horas de las playas y amortizar los 15 euros de entrada. Hay varios campings en los que dormir, el más solicitado es el de Cabo de San Juan, por lo que si podéis reservar con antelación mejor que mejor. Si no siempre podréis dar la vuelta y quedaros en el de Arrecifes o Cañaveral.

Las opciones que hay son hamacas, lo más barato; tienda de campaña para dos personas; o unas pequeñas cabañitas. Como consejo, no reservéis las hamacas ubicadas en la casita situada encima de la roca del Cabo, sé que parece tentador pero siempre están mojadas ya que por el día cualquiera puede subirse a ellas. Otro detalle que me gustaría resaltar es que sólo hay un restaurante, la comida es muy cara y no está precisamente buena, así que si podéis llevaros sándwiches, fruta, barritas de cereales y demás… os prometo que me lo agradeceréis. Y creo que eso es todo lo que necesitáis saber antes de iniciar vuestra aventura por el Parque Tayrona, eso y… cargaros de paciencia ya que os encontraréis con demasiados turistas por la gran popularidad con la que cuenta actualmente. Si queréis desconectar del bullicio de Cabo de San Juan, seguid caminando hasta llegar a la playa nudista Boca de Saco. 

 Zona de Arrecifes



 Niños indígenas jugando 


 Arrecifes
La Piscina




 Camping de Cabo de San Juan
 Cabo de San Juan





 Playa nudista Boca de Saco



You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook