, , , ,

Tour de la Comuna 13

22.10.18


El poder visitar la Comuna 13 de Medellín, o Comuna San Javier, fue una de las cosas que más me gustó. Esta ciudad se divide en comunas, o lo que es lo mismo, barrios, cada uno de ellos tiene asignado un número. Y os preguntaréis… ¿y qué tiene de especial la 13 que no tengan las demás? Pues bien, se trata de una de las zonas más castigadas por la violencia y el caos durante los años 80, cuando la falta de educación junto con otros factores, entre ellos políticos, convirtieron el área en el banco perfecto para narcotraficantes y sicarios. La Comuna 13 ha sido, hasta hace unos años, uno de los lugares más peligrosos e intransitables del mundo.

Pero hoy en día, y gracias al proceso de paz que Colombia está llevando a cabo, este barrio se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para todos aquellos que quieren conocer de cerca que fue lo que pasó hace tan sólo unas décadas. Para poder visitar la comuna hay que realizar un tour, uno de los más recomendables es el Zippy Tour, sus guías son jóvenes que han vivido el calvario que azotó Medellín, y más en concreto, su vecindario.  John fue el chico que nos acompañó esta ocasión, tiene 30 años y lleva toda la vida viviendo en la Comuna San Javier, por lo que sabe bien de lo que habla.

Él nos contó que esta zona montañosa y con riesgo de derrumbes comenzó a ser ocupada por aquellos con pocos recursos económicos que decidieron mudarse allí y empezar a construir sus propias casas. El Gobierno afirmaba que eso no estaba permitido e inició la demolición de las viviendas. Aquí fue cuando empezaron a aparecer los grupos armados, es decir, la guerrilla, los paramilitares y las milicias urbanas. Todo esto, unido al narcotráfico, hizo que se desatara el caos que terminó con uno de los peores escenarios posibles: la Operación Orión.  Este operativo tuvo lugar el 16 de octubre de 2002, con la entrada de 1.200 militares cuyo objetivo era supuestamente restablecer el orden público tras los fuertes enfrentamientos entre los distintos grupos.

El operativo vino a durar dos días y dejó más de 80 civiles heridos, 88 asesinatos, 100 desapariciones, 450 detenidos y 2.000 personas desplazadas. En la actualidad son muchas las familias de San Javier que siguen pidiendo que se lleven a cabo excavaciones en la Escombrera, una montaña de basura ubicada enfrente de la Comuna a la que los paramilitares y guerrilleros arrojaban a sus victimas.

Después de esta tragedia y como parte del proceso de paz en el país, se decidió invertir dinero para la educación y el desarrollo de los ciudadanos de la Comuna 13 que a día de hoy no olvidan lo que tuvieron que vivir. John nos explicaba lo importante que está siendo educar a los niños a través del arte, darles un motivo por el que vivir y no caer en el narcotráfico como pasó durante los años previos. Por eso, una de las cosas que te piden nada más iniciar el tour es que no des dinero a los más jóvenes porque esto podría acabar con la dinámica de educación que están llevando a cabo. Si les das dinero, no les estás ayudando, estás haciendo que en vez de ir al colegio decidan quedarse en las calles pidiendo monedas a todo aquel que visita el barrio San Javier.

Uno de las principales “armas” para el cambio está siendo la utilización del arte, la música y el baile. Por eso, nada más llegar se empiezan a ver los primeros graffitis como oda a la esperanza, la libertad y para no olvidar el sufrimiento de los años previos. También, la inversión en bibliotecas con Internet gratuito, escaleras mecánicas para facilitar el movimiento de sus habitantes (un trayecto que antes les llevaba 40 minutos, ahora se ha reducido tan sólo a seis), y zonas de recreo para los niños. Pasear por las calles de este barrio, verlo como es ahora, a la vez que imaginas todo lo que pasaron las personas que viven en él hace que se te ponga la piel de gallina. Es importante no olvidar el pasado y siempre mirar hacia el presente con esperanza y según John, para ello es muy importante que “se conozcan las buenas noticias y no sólo las malas, que desgraciadamente son las que se extienden como la pólvora”.


















You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook