, , , , , , , , , , ,

El pueblo de Guatapé

28.10.18


Por tanto, lo ideal es madrugar y acercarse a la Piedra del Peñol a primera hora de la mañana. De esta forma, y tal y como hicimos nosotros, tendréis el resto del día para pasear por el pueblo de Guatapé, uno de los más turísticos de Colombia. Destaca principalmente por sus casitas de colores, adornadas con zócalos y su emplazamiento, ubicado en un gran embalse que puede recorrerse en pequeñas barcas. Para ir desde el Peñol hasta el pueblo hay dos opciones: esperar de nuevo al autobús público o coger uno de los tuktuks que hay a la entrada del recinto de la Piedra. Nosotros optamos por la segunda ya que al ser muchos, pudimos negociar un precio con los conductores y así no perdimos tiempo esperando al bus. El trayecto es tan sólo de 15 minutos.

Una vez allí, lo mejor es caminar por sus calles, perderse y admirar la belleza de esta fortaleza turística. Entre sus principales atractivos destaca la calle del Recuerdo, donde están los zócalos más representativos y con más historia de Guatapé. Esta vía es una réplica de las calles que fueron inundadas por el embalse del antiguo pueblo y en ella se  resalta la tradición de la cultura guatapense en el pasado, basada en la agricultura, la ganadería y la minería. Otro punto importante es la Plazoleta del Zócalo, el sitio más fotografiado del municipio y donde se suelen desarrollar los eventos culturales de mayor envergadura.

 Comienzo de la calle del Recuerdo







 Plazoleta del Zócalo


Continuamos con el Parque Principal, donde está Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Su construcción, de estilo grecorromano, se inició en el año 1818 con el levantamiento de la primera capilla, sin embargo, no fue terminada hasta 70 años después. Alrededor del templo hay varios restaurantes y cafeterías donde poder parar a descansar y disfrutar de las comidas tradicionales paisas. Otra opción es la de acercarse al Malecón, que también cuenta con una gran oferta gastronómica con precios súper asequibles.

Además, desde allí es donde salen los barcos que recorren el embalse, un paseo muy agradable en el que se pueden ver las increíbles mansiones que han sido construidas en este pueblo. Entre ellas, y aunque no me guste citar a este personaje, destaca la Hacienda La Manuela, cuyo propietario era el archiconocido Pablo Escobar. La finca está en ruinas, ya que fue bombardeada en 1993 por el grupo de los Pepes para acabar con la vida del narcotraficante más famoso de la historia.

Dejando este tema de lado, si estáis interesados en realizar un paseo por el embalse y os alojáis en Happy Buddha, al igual que nosotros, podéis contratar el barco hablando con el dueño o alguno de los encargados del hostel. Cuantas más personas seáis más barato os saldrá. En nuestro caso, pagamos 60.000 pesos, 17 euros, dividido entre los diez que éramos. Es una buena opción para volver al hostel en vez de tener que tomar de nuevo el autobús público. Para rematar el día, tuvimos la suerte de que era domingo y se estaba celebrando la famosa Pool Party, a la que acudieron personas desde distintos puntos de Antioquía. Qué mejor plan para disfrutar de nuestra última noche juntos?

 Iglesia de Nuestra Señora del Carmen



El Peñol desde el barco

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook