, ,

Cinco claves para recién llegados a Australia

30.6.16



Cambiarse de ciudad, y más en concreto de país, tiene sus pros y sus contras. Las ventajas son las personas que conoces, todas las cosas nuevas por descubrir y las experiencias que vives. Sin embargo, las primeras semanas no suelen ser fáciles, ya que es tiempo para realizar todos los papeleos correspondientes al lugar elegido, buscar alojamiento, y en definitiva, asentarse. Aquí os dejo algunos consejos para los que tengan pensado irse a Australia o acaben de llegar:

1. Solicitar el Tax File Number (TFN): todos aquellos que vayan a las Antípodas y quieran trabajar deben pedir este número a su llegada. Se trata de una referencia numérica con la que poder trabajar legalmente, pagando las tasas correspondientes, que son devueltas cada año a partir del mes de junio.

Se solicita online, a través de este enlace, y tarda aproximadamente 28 días en llegar al domicilio. Es un simple papel con el número de identificación personal otorgado por el gobierno de Australia. Para poder pedirlo es imprescindible tener el pasaporte en regla y estar ya en Australia. El procedimiento es muy sencillo y no lleva más de 10 minutos. No es necesario esperar a que llegue para empezar a trabajar, en el momento en que se tenga se le da al empleador y solucionado. 


2. Abrir una cuenta bancaria: los empleadores harán los pagos a cuentas bancarias australianas, no de otros países. Además, los alquileres conviene que sean pagados mediante bancos del país para evitar las comisiones.

Los extranjeros solemos abrirnos cuentas en el Commonwealth o ANZ, aunque hay otras opciones. Yo estoy bastante contenta con el Commonwealth, por si necesitáis alguna referencia a la hora de elegir. Este trámite tampoco conlleva mucho tiempo, se solicita en veinte minutos, presentando los documentos requeridos, que suelen ser el pasaporte, la visa y el TFN, y en menos de una semana te envían la tarjeta a casa.


3. Número de móvil australiano: otro factor importante, os daréis cuenta de que se necesita uno casi desde el primer minuto. Compañías hay infinitas, entre las más usadas Optus y Amaysim. Esta última funciona muy bien, tiene diversas tarifas y opciones dependiendo del consumo de cada persona y se paga mes a mes (si un mes por lo que sea decides no pagarlo, no pasa nada, lo vuelves a activar cuando lo desees).

4. Buscar alojamiento: hay que tener un poco claro el precio de los alquileres dependiendo de la ciudad a la que se quiera ir. En Australia no resulta difícil encontrar habitaciones, la mayoría de los recién llegados tardan menos de una semana y esto es debido al continuo vaivén de gente. Las mejores plataformas de búsqueda son Gumtree,  los grupos de Facebook, donde se ofertan habitaciones prácticamente cada minuto, y el boca a boca. Otra opción puede ser Flatmates, pero para hacer una búsqueda apropiada hay que pagar, así que si nos podemos ahorrar esos dólares, mejor que mejor.

5. Encontrar un trabajo: al igual que en los alojamientos, hay mucho movimiento de gente que se va y gente que llega, por lo que se suelen librar puestos a menudo. Se puede buscar también a través de Gumtree u otras webs como Seek aunque lo que más suele funcionar es el dejar curriculums (llamados resumés) o, de nuevo, el boca a boca.

Es muy importante que no se os caigan los anillos, sobre todo al llegar. La mayoría de las personas extranjeras trabajan de cleaner, es decir, limpiando, de friegaplatos, camareros, dependientes… Y un consejo que os doy… es que le echéis imaginación al dichoso resumé! Da igual que no tengáis mucha experiencia en estos sectores.


You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook