, ,

Kuala Lumpur: plaza Merdeka e inmediaciones

5.5.16

Al llegar a KualaLumpur me dispuse a buscar mi hostal, KLBack Home, un lugar pequeño pero acogedor próximo a muchos de los atractivos de la capital malaya. Después del suplicio que me supuso el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro, no por el transporte si no por el caos que reina en la ciudad, decidí descansar un rato para reponer energías y empezar con el tour. La primera parada que hice fue en la plaza Merdeka o plaza de la Independencia. Lleva este nombre porque fue aquí donde en 1957 se bajó la bandera de Reino Unido para levantar la de Kuala Lumpur, convirtiéndose así en una urbe libre del dominio británico.

Hasta ese momento, los jardines de Merdeka eran utilizados como campo de cricket por los integrantes del Royal Selangor Club, al que solo podían entrar personas de raza blanca. Después de la primera izada de la bandera de Kuala Lumpur, la plaza se volvió un lugar simbólico en el que se celebra cada 31 de agosto el Día de la Independencia.

Justo enfrente de la plaza está el edificio del Sultán Abdul Samad, que reinaba cuando se inició la construcción en 1894. Del diseño del edificio llama principalmente la atención su estilo, fruto de las influencias africanas que experimentó el arquitecto, A.C. Norman, durante el período que vivió en Eritrea y en sus visitas a la India. La torre de 41 metros de altura, rematada con una cúpula de cobre bajo la que hay un reloj, es el elemento principal. El objetivo con el que se levanto el edificio fue el de albergar los tribunales superiores del gobierno del país, que con el paso de los años se fueron trasladando a otras espacios. En la actualidad, en el interior es donde se encuentran las oficinas del Ministerio de Información, Comunicaciones y Cultura de Malasia.

 Callejeando por KL


 Plaza Merdeka

 Royal Selangor Club
 Bandera de KL
 Edificio del Sultán Abdul Samad

Las torres Petronas y la torre KL al fondo

En las proximidades a la plaza hay dos museos que cuentan con una gran popularidad: el museo Nacional de los Tejidos, con prendas y accesorios de distintas épocas y de varios estilos, como el contemporáneo o el usado por minorías étnicas de la zona; y el Museo de la Música, con una colección de instrumentos prehistóricos o de después del siglo XVI. La entrada a ambos es gratuita.

Y en el punto en el que se junta el río Klang, que recorre Kuala Lumpur y parte del estado de Selangor, con su afluente Gombak, es donde está ubicada la imponente mezquita Masjid Jamek. Se trata del lugar de culto islámico más antiguo de la capital malaya, considerado como el más importante desde 1909 hasta 1965, cuando se levantó la mezquita Masjid Negara. Cabe destacar que el 60,4% de los malayos son musulmanes y por tanto estos edificios son muy importantes. La entrada a Masjid Jamek es gratuita y el horario de visita es de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:30, todos los días menos el viernes, que se cierra a los practicantes. Recordad ir con la vestimenta apropiada u os quedaréis con las ganas.

 Museo Textil

 Museo de la Música
 Mezquita Masjed Jamed y río Klang


 Entrada a la mezquita


Posteriormente, me acerqué al mercado Central, Patrimonio Nacional en funcionamiento desde 1888. En él se pueden comprar desde souvenirs, hasta piezas artesanales u obras de arte del país. Para ser sincera, no me pareció nada del otro mundo, muchas de las cosas que vendían se pueden encontrar prácticamente en cualquier otro sitio, sin embargo considero que es algo que hay que visitar para poder juzgar. Al lado del mercado hay una calle semicubierta, conocida como Kasturi Walk, donde se puede aprovechar para comer algo típico o… comprar más souvenirs!

Pero la hermana mayor de Kasturi Walk es, sin duda, Petaling Street, o el Chinatown de Kuala Lumpur. Es otra vía, más grande y con más puestos, siempre abarrotada de locales (originarios de China, India y Bangladesh) y de turistas curiosos.






 Kasturi Walk


 Petaling Street


You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook