, ,

Fiji: visita a un colegio y a una aldea típica

10.12.15

En el tercer día de tour nos llevaron a visitar la capital de Fiji: Suva, localizada en el sureste de la isla Viti Levu. Sin embargo, no nos dejaron todo el tiempo que hubiésemos querido para poder ver la ciudad adecuadamente, ya que teníamos otras actividades programadas. Aún así, los atractivos turísticos de la urbe no son muchos y en medio día, para aquel que desee verla con propiedad, se puede recorrer entera. Entre los puntos de interés destaca la catedral católica, el museo de Fiji, edificios de la época colonial, así como la fusión de templos y mezquitas.

 Suva







En concreto, el plan que teníamos para esa jornada era acercarnos a la forma de vivir de los fijianos y profundizar en su cultura. Para ello, nos llevaron a la escuela de Nausori, situada en lo alto del pueblo que da nombre a la misma. Antes de llegar, tuvimos que parar a comprar un sarong, tela larga, similar a un pareo, que se utiliza generalmente en los países del sudeste asiático y algunas islas del Pacífico para cubrir las piernas y que suele usarse en señal de respeto, sobre todo, en las ceremonias típicas. Otra de las cosas que preparamos con anterioridad fue una pequeña donación para entregar a los niños del colegio, que nos esperaban ansiosos a la entrada.

Nos asignaron un alumno a cada uno para guiarnos por toda la escuela y explicarnos cómo funcionaba. Nuestras caras eran un poema al escucharles hablar inglés y es que al haber sido colonia inglesa, las clases se les dan en este idioma dejando el fijiano para uso familiar. Al acabar el tour, nos reunieron a todos y nos sorprendieron con cantos y danzas típizas. Finalmente, estuvimos jugando con ellos hasta que llegó el momento de la despedida. Nos fuimos con un muy buen sabor de boca, a decir verdad, fue una de las actividades que más nos gustó.

 Pueblo de Nausori













Pero el día no había terminado y los habitantes del poblado Nasautoka nos esperaban para realizar con nosotros la ceremonia del kava, conocida como Sevu Sevu, y disfrutar de la comida típica del lugar. Este rito ancestral se solía realizar antiguamente en eventos sociales tales como bodas, funerales, reuniones de negocios o, como fue en nuestro caso, para dar la bienvenida a las visitas. En muchas aldeas se siguen practicando y para poder tomar parte es fundamental llevar el sarong y nombrar a un líder del grupo que será el que se comunique con el jefe del poblado.

El líder, siempre varón, entra el primero y se sienta al lado del jefe y enfrente de los integrantes de la aldea, vestidos con el traje típico de guerreros, que llevan a cabo la preparación y la ofrenda del kava. Posteriormente, entran el resto de los varones para sentarse a uno de los lados del líder y en último lugar, las mujeres, que deben colocarse justo en la zona contraria (normalmente, ellas no son admitidas en las ceremonias).

Cuando está todo el mundo en su respectiva posición, uno de los guerreros comienza a mezclar las raíces y cuando considera que el kava está preparado pide permiso al jefe para empezar a servirla. Antes de que te lo entreguen debes decir “Bula Saka”, que significa “Hola Señor”, te lo dan y tienes que beberlo de un trago y al finalizar decir “Vinaka Saka”, “Gracias Señor” y devolver el cuenco. El sabor no es muy agradable pero según ellos posee muchos beneficios para la salud.

Ya con el estomágo lleno, los habitantes de la aldea nos llevaron al río para darnos un paseo a lo largo de él en el típico Bilibili, una barca hecha con bambú que es utilizada por los fijianos desde hace siglos para cruzar de una orilla a otra del afluente. A menudo, sirve para transportar a los niños que viven en zonas aisladas de la aldea y que cada mañana se levantan con horas de antelación para poder llegar al colegio a tiempo. Para no mojarse meten el uniforme en una bolsa de plástico que cargan al hombro y una vez en la escuela se cambian de ropa.





 El jefe y nuestro líder



Bilibili rafting

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook