, , , , , , , , ,

De turismo por Santander: la Península de la Magdalena

2.3.15


La península de la Magdalena es uno de los principales puntos de atracción de Santander, incluso el más visitado. Tiene un gran pasado histórico, y es que en la antigüedad era considerado como la zona estratégica más importante de la ciudad. En ella se han encontrado restos arqueológicos romanos posteriores al siglo I, ha sido propiedad del ejército y ha sufrido los bombardeos de los ingleses para liberar a los españoles de los franceses, que ocupaban las bases de defensa situadas en la península durante la Guerra de la Independencia.

Posteriormente, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Santander, que decidió regalarle la península al rey Alfonso XIII, quien lo utilizó como residencia de verano entre los años 1913 y 1931. Actualmente se puede visitar gratuitamente y además es la sede principal de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El recorrido se puede hacer a pie o bien se puede coger el famoso tren turístico conocido como ‘Magdaleno’. Las taquillas están ubicadas en la entrada de la península y  los tickets tienen un coste de 2,15 euros para los adultos y 1,45 para niños de 3 a 10 años. Nada más entrar, a mano derecha, se observa la Campa de la Magdalena, donde en verano tienen lugar la mayoría de conciertos que coinciden con la Semana Grande de Santander o con distintos festivales musicales. Justo debajo de ella está la playa de la Magdalena, desde la que se puede ver la isla de la Torre y la Horadada.

La isla de la Torre fue utilizada durante la Guerra de Sucesión Española como fortificación para proteger la entrada a Santander. En 1930 se convierte en Escuela Cántabra de Deportes Náuticos, y hoy en día sigue funcionando como tal (yo he pasado muchos veranos de mi vida allí mientras practicaba vela). A pocos metros de ella, se ve un pequeño islote conocido como La Horadada.

Según cuenta la leyenda, contra este mismo chocó la nasa de pesca en la que viajaban las cabezas de los mártires San Emeterio y San Celedonio, patrones de Santander, que fueron arrojadas  al río Ebro. Supuestamente fue este choque el que dio forma de arco a la roca. Desgraciadamente, en enero de 2005 debido a uno de los fuertes temporales que sacuden a la ciudad en invierno, el arco fue derribado y por tanto ya no conserva su estructura original.

Al final de la campa están ubicadas las Caballerizas Reales, construidas en 1918 tomando como referencia el estilo inglés de los pabellones de la residencia de la reina Victoria Eugenia en la isla de Wight, y el Paraninfo.  Las caballerizas están habilitadas para ser utilizadas como residencia de estudiantes de la UIMP y el paraninfo como espacio para acoger distintos actos de carácter académico y cultural.

 Entrada a la península
 Magdaleno
 Campa de la Magdalena
 Isla de la Torre


Subida hacia el Palacio

También a la entrada de la península pero por el margen izquierdo, está el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, diseñado por el escultor Agustín Ibarrola, y un poco más adelante el dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, conocido por su programa de televisión ‘El hombre y la tierra’. Lo mejor para subir hasta el Palacio de la Magdalena, edificio principal, es seguir la carretera de la entrada y tomar las escaleritas que te dejan directamente en uno de los laterales del mismo.

El palacio fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, con el objetivo de albergar a la familia real española. Es obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega y cabe destacar que en 1982 fue declarado como monumento histórico artístico. Mucha gente lo conoce por ser el escenario principal de la serie de televisión española ‘Gran Hotel’. Aquí podéis encontrar todos los detalles en el caso de que deseéis visitar el interior. Os recomiendo que lo bordeéis entero para ver cada una de sus fachadas y para conocer el entorno que le rodea.

Os llamará especialmente la atención la isla de Mouro, justo enfrente de él. Está coronada por un faro que data del siglo XIX  y es desde donde los ingleses lucharon contra los franceses para permitir el desembarco de las tropas españolas en el Sardinero, otra de las zonas que se divisa desde la península.

 Monumento a las víctimas del terrorismo
 Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente
 Palacio de la Magdalena



 Vistas a la bahía desde el Palacio



 Isla de Mouro


 Faro de Cabo Mayor desde la Magdalena



 Bajada hacia las carabelas y el zoo


El Sardinero desde la Magdalena

Y por último, bajando por la carretera que da al mar, llegaréis hasta los tres galeones que fueron utilizados por el navegante cántabro Vital Alsar para conmemorar el viaje del explorador y conquistador español Francisco de Orellana en el Océano Pacífico, y a un pequeño zoo en el que habitan pingüinos, focas y patos. Como curiosidad, cuando yo era pequeña había hasta osos polares y leones. 

 Galeones


 Zoo





You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook