, , , , , , , ,

Toledo, parte III

11.2.15


De camino a la catedral nos llamó la atención el gran número de tiendas dedicadas a la venta de armaduras medievales, escudos y espadas, y es que Toledo tiene una gran tradición en su fabricación. Tanto es así que el acero toledano y los artesanos de esta ciudad cuentan con una gran fama mundial y muchas de las piezas que hacen han sido utilizadas para proyectos cinematográficos como por ejemplo, ‘El señor de los anillos’, ‘Gladiator’ o ‘Braveheart’.

Lo mejor para ver el exterior de la Catedral de Santa María es bordearla hasta llegar a la plaza del Consistorio, donde se encuentra la fachada principal. Este edificio, que se empezó a construir en 1226, cuando reinaba Fernando III El Santo, es considerado como la opera magna del estilo gótico en España. Cuenta con varias puertas entre las que destacan la del Perdón, situada en la parte principal y llamada así porque durante un tiempo se concedieron indulgencias a los penitentes que entraban por ella; la del Reloj, la más antigua y ubicada en el lado norte del templo;  y la de los Leones, nombre que proviene de las figuras colocadas en la parte más alta de las rejas.

Otra de los elementos esenciales que componen la catedral es la torre de la misma, con 92 metros de altura. La idea inicial era levantar dos, pero finalmente se construyó una y en el lugar de la segunda, se hizo una capilla mozárabe. La visita completa tiene un precio de 11 euros, salvo los domingos por las tardes que es gratuita para personas que acrediten la nacionalidad española.




 Puerta del Reloj


 Puerta de los Leones


 Fachada principal, puerta del Perdón
Torre y bóveda

En la plaza del Consistorio, está el Ayuntamiento de Toledo, cuyas trazas fueron realizadas por Nicolás de Vergara el Viejo. Al morir antes de empezar la construcción, fue Juan de Herrera el encargado de llevar acabo la dirección de las obras. En el mismo espacio, se levanta el Palacio Arzobispal, donado al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada por Alfonso VIII en el siglo XIII. Este edificio está unido a la catedral a través de un arco de palacio o pasadizo que fue mandado construir por el cardenal Mendoza en el siglo XV.

Y os preguntaréis qué es la fuente-estanque que hay entre el Ayuntamiento y la Catedral. Pues bien, se trata  de la obra artística realizada por la escultura y grabadora Cristina Iglesias para conmemorar el IV Centenario de la muerta de  Domenikos Theotokopoulos, el Greco. Esta pieza se inauguró el pasado año 2014.

 Plaza del Ayuntamiento
 Ayuntamiento
 Palacio Arzobispal
 Pasadizo entre el Palacio y la Catedral

Fuente-estanque en conmemoración a El Greco

En nuestro recorrido para llegar a la plaza del Ayuntamiento, pasamos también por la Posada de la Hermandad, que fue utilizada como cárcel para proteger los campos toledanos de bandidos y ladrones. En la actualidad, se puede visitar el Salón del Tribunal, donde se desarrollaban los procesos inquisitoriales; y las mazmorras. Su interior también es utilizado como Centro Cultural y por tanto suele ofrecer exposiciones temporales, cursos y charlas.

Otro de los edificios por los que pasamos fue por el del Teatro de Rojas,  inaugurado en 1879 sobre el corral de comedias que recibía el nombre de Mesón de la Fruta. Tiene esta denominación en honor al dramaturgo Fernando de Rojas, nacido en Toledo.

 Posada de la Hermandad

Teatro de Rojas

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook