, , , , , , ,

Toledo, parte I

5.2.15


En el mes de noviembre tuve el placer de visitar la capital de Castilla-La Mancha, Toledo. Fui a pasar unos días a Madrid y ya de paso aproveché y me acerqué junto con dos amigos a esta maravillosa ciudad. Os recomiendo que cojáis el AVE, se tarda aproximadamente media hora en llegar y tiene un coste de siete euros. Después, desde la estación, podéis ir andando hasta el centro de la urbe o bien coger un autobús o un taxi, si sois dos o más lo mejor es coger un taxi ya que sale incluso más barato que el autobús.

Cabe destacar que Toledo es conocida como ‘La ciudad de las tres culturas’ porque durante su historia ha estado poblada por cristianos, judíos y musulmanes que han dejado un importante legado. También se la reconoce como ‘La ciudad Imperial’, al haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso.

A nosotros el taxi nos dejó en la Puerta de Bisagra, o Puerta Nueva de Bisagra, ya que la muralla de Toledo cuenta con otra, de menor tamaño, conocida como Puerta Antigua de Bisagra. Nuestro primer objetivo era llegar hasta la plaza de Zocodover y para ello tuvimos que atravesar otra de las puertas existentes, la Puerta del Sol, de estilo mudéjar. Para llegar hasta aquí hay que subir una pendiente desde la que se puede ver parte de la muralla y también lo que la rodea.

 Puerta de la Bisagra

 Después de atravesar la puerta


 Puerta de la Bisagra desde el interior de la muralla

 Subida hacia la Puerta del Sol
 Puerta del Sol



 Vistas desde las inmediaciones de la Puerta del Sol

Callejeando conseguimos llegar hasta la plaza de Zocodover, cuyo nombre proviene del árabe y significa “mercado de bestias de carga”. Esto es debido a que en sus orígenes era el lugar donde se celebrara un mercado árabe. Parte de la misma está diseñada por Juan de Herrera durante el reinado de Felipe II, aunque posteriormente fue reconstruida en varias ocasiones.

Esta plaza ha sido siempre considerada como el punto neurálgico de Toledo, ya que desde la Edad Media es en ella donde se desempeñaban los principales actos sociales como por ejemplo las corridas de toros, las cucañas durante el período de fiestas de la ciudad o incluso los Autos de Fe de la Inquisición o las ejecuciones públicas de reos. En uno de los laterales de la plaza suele estar estacionado el tren turístico que realiza una ruta por las principales calles. Tiene un precio de 4,25 euros. Nosotros no lo cogimos, preferimos ver todo andando.

Seguimos nuestro tour pasando por el Arco de la Sangre, vía histórica de comunicación entre la plaza y los caminos del sur y el este. Fue construido en el siglo X, durante la dominación árabe y era el punto que permitía el acceso al Alcázar y al Palacio Real. Lleva este nombre debido a que sobre él se encontraba la cofradía de la Preciosa Sangre del Cristo, donde se atendía a las personas que iban a ser ajusticiadas.

Justo al otro lado del arco está ubicada la estatua de Miguel de Cervantes, realizada por el escultor Óscar Alvariño. Con esta figura moderna de Cervantes se pretende rendir homenaje al escritor que citó a Toledo en algunas de sus obras como por ejemplo ‘La ilustre fregona’, ‘El Quijote’, ‘La Galatea’ o ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’.

 A escasos metros del Arco de la Sangre, se puede visitar el Museo de la Santa Cruz, cuyo edificio fue un importante hospital desde el siglo XVI hasta el XIX que se convirtió en museo. Su colección está dividida en tres secciones: una relacionada con la Arqueología  dedicada a las culturas romana, visigoda, árabe y mudéjar, otra de Bellas Artes con muestras de la pintura toledana de los siglos XVI y XVII y piezas de artistas como El Greco, y por último, una de Artes Industriales con ejemplos de la cultura popular y la tradición artesana local. La entrada es gratuita.

Calle de los Alfileritos, ida hacia Zocodover 

 Plaza de Zocodover


 Arco de la Sangre

 Estatua de Miguel de Cervantes
 Bajada hacia el Museo de la Santa Cruz
 Museo de la Santa Cruz

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook