, , , , , , , ,

Wroclaw, parte I

18.1.15


En nuestro viaje a Polonia decidimos pasar el fin de semana en otra ciudad: Wroclaw, Breslavia en español. Se encuentra a 217 kilómetros de Cracovia y la mejor manera para ir es coger un autobús de la compañía PolskiBus. El precio va de entre los cuatro a los siete euros, lo que no está nada mal para recorrer esa distancia (en España 100 kilómetros ya nos salen siete euros), y más si os digo que en este precio va incluido un tentempié, wifi y enchufes en todos los asientos.

En primer lugar, aconsejaros que saquéis el hostal con antelación, es una ciudad muy visitada, para que no os pase como a nosotros que tuvimos que pasar cada noche en un sitio distinto.  La primera de ellas nos alojamos en el Cinema Hostel, situado en el centro de Wroclaw. Estaba bastante bien, precios bajos y las habitaciones eran en su mayoría privadas. La segunda, alquilamos un apartamento de dos pisos con dos habitaciones (jacuzzi en el baño) y nos salió por 15 euros persona aproximadamente. ¡Una ganga!

Una vez habiéndoos dado estos detalles, comenzamos el tour. Nosotros dejamos el hostal para ir hasta la plaza de la Sal, donde se encuentra el edificio de la Antigua Bolsa y el mercado de las flores. Es muy bonita ya que cada casa es de un color. Esta plaza está situada justo al lado de la principal, la plaza del mercado o Rynek.  De origen medieval, se estructura de igual manera que la de Cracovia: inmuebles bordeándola, en su gran mayoría casas y comercios, y en el centro un bloque de edificios entre los que destaca el del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento fue construido en el siglo XIII sobre las bases del antiguo consistorio y es un buen ejemplo de la arquitectura gótica burguesa. El precio de entrada es cuatro PLN, menos de un euro, e incluye la visita a las exposiciones temporales que alberga y la subida a la torre. Mientras visitáis la plaza os daréis cuenta de la gran vida que hay en Wroclaw, siempre hay gente por la calle a pesar de las bajas temperaturas del invierno. Nosotros tuvimos la suerte de ir antes de Navidad y por tanto, poder ver un típico mercadillo navideño en el que por cierto, aprovechamos para desayunar.

 Camino hacia la plaza de la Sal desde el hostal


 Plaza de la Sal


 Rynek  con el Ayuntamiento






 Ayuntamiento

En lo que también os fijaréis, es en las pequeñas criaturas que habitan en la ciudad y que ya se han convertido en todo un símbolo de ella. Son los enanitos o gnomos de Wroclaw. La leyenda dice que eran seres procedentes de una tierra encantada que llegaron a esta urbe a principios de los años 80 para cazar a un duende que robaba comida a los breslavos. Sin embargo, la historia de los enanitos va más allá. Es verdad que nacen en la década de los 80 pero no para cazar a un duende, si no para enfrentarse al régimen comunista polaco.

 Algunos de los enanitos






Fueron creados por los miembros de la ‘Alternativa Naranja’ que destacaron por su creatividad en las protestas, a través de la cual evitaron ser detenidos en muchas ocasiones. En un principio, comenzaron dibujando gnomos en las manchas de pintura que tapaban los grafittis en contra el gobierno. Posteriormente, decidieron darles vida y salieron a la calle disfrazados de enanos naranjas para luchar contra aquello que consideraban injusto. Actualmente, la ‘Alternativa Naranja’ sigue existiendo, al igual que los enanitos. Es por eso que se organizan tours con el objetivo de ver los más de 175 gnomos que invaden la ciudad.

La basílica de Santa Isabel de Hungría, es otro de los atractivos cercanos al Rynek. Se trata de una iglesia católica, de la Tercera Orden de San Francisco, construida en el siglo XIV. Os aconsejo subir a su torre, que tiene una altura de 91 metros, para ver todo Wroclaw desde las alturas. Dicen que todo sacrificio tiene su recompensa y esto no se aleja de la realidad, querréis morir mientras subís pero al llegar a lo más alto os daréis cuenta de que merece la pena. El precio es de cinco PLN, poco más de un euro.

 Basílica de Santa Isabel



 Vistas desde la torre



Rynek desde la torre 



Escaleras de la torre

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook