, , , , , , , , ,

Salamanca, parte II

9.12.14


Enfrente del edificio principal de la Universidad de Salamanca está el Patio de las Escuelas que se construyó entre 1609 y 1611, bajo la autorización de Felipe III, con el objetivo de ofrecer una mejor visión de los monumentos. Se trata de una plaza cuadrangular rodeada por varias edificaciones: las Escuelas Mayores; las Escuelas Menores, donde se daban enseñanzas preuniversitarias y en cuyo interior se encuentra el Cielo de Salamanca, pintura mural de finales del siglo XV, de tema astronómico y astrológico, y atribuido al pintor gótico Fernando Gallego; y por último, el Hospital del Estudio, que sirvió de residencia a los estudiantes más necesitados y posteriormente de hospital universitario.

El precio de la entrada, tanto al Cielo de Salamanca como al Hospital del Estudio, es gratuito. Además, en el centro del patio se puede ver la estatua de Fray Luis de León, poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina. Esta figura fue levantada en 1869 por suscripción popular. En la parte trasera de la Universidad de Salamanca están ubicadas las dos catedrales, la Nueva y la Vieja. Comenzaremos por la  Catedral Vieja de Santa María, uno de los monumentos más importantes del románico español.

Jerónimo de Perigord, obispo de Valencia tras la conquista del Cid y el primero en la restaurada diócesis de Salamanca en 1102, fue el que la fundó. De ella destaca principalmente su gran cúpula semiesférica, conocida como Torre del Gallo, y su retablo mayor.  En 1218, se creó en su claustro la Universidad y esto desencadenó la construcción de la Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen, al quedarse pequeña la primera.

 Patio de las Escuelas
 Estatua de Fray Luis de León
 Camino hacia la Catedral Vieja
 Catedral Vieja desde el Patio Chico

Fue en 1512, como proyecto de Gil de Ontañón, cuando se iniciaron las obras que durarían hasta 1733. En un principio se pensaba derribar la Catedral Vieja para sustituirla por la Nueva pero debido a la larga duración de la edificación se decidió dejarla en pie para que se pudiese seguir celebrando el culto. Posee la segunda torre campanario más alta de España, con 110 metros, y una fachada imponente, sobre todo si se observa desde la Plaza de Anaya en la que no encontraréis una rana (como en la de la Universidad), pero sí un astronauta.

Este astronauta, situado cerca de la Puerta de Ramos, fue esculpido en 1992 por el cantero Miguel Romero con motivo de la exposición Las Edades del Hombre, que tuvo lugar en 1993. La fachada principal de la Catedral Nueva la podéis ver desde la calle del Cardenal Plá y Deniel. El precio de entrada, que incluye visita a la Catedral Vieja, a la Nueva, al Claustro y al Museo, es de 4.75 euros, 4 en el caso de mayores de 65, estudiantes, familias numerosas o grupos de más de 20 personas.

En la misma Plaza de Anaya, justo enfrente de la catedral, se localiza el Palacio de Anaya, actual Facultad de Filología. Es uno de los pocos edificios de estilo neoclásico que hay en Salamanca y se empezó a levantar en 1760 para reemplazar el anterior edificio del Colegio Mayor de San Bartolomé que quedó muy dañado tras el terremoto de Lisboa de 1755.

 Camino hacia la Catedral Nueva, torre campanario
 Fachada calle Cardenal Plá y Deniel

 Las dos catedrales
 Catedral desde la Plaza de Anaya
 Astronauta en la fachada de la Catedral Nueva
Palacio de Anaya

Retrocediendo hasta la Catedral Vieja, cerca del conocido como Patio Chico, está el famoso Huerto de Calixto y Melibea, un jardín de 2.500 metros cuadrados a los pies del río Tormes. Se llama así porque se cree que fue el escenario que Fernando de Rojas utilizó como lugar de encuentro de los protagonistas de la novela ‘La Celestina’. Desde ahí se obtienen unas grandes vistas de las catedrales. Y por último, acabamos la visita bajando al Puente Romano o Puente Mayor de Tormes, construido en el siglo I y considerado como uno de los principales símbolos de la ciudad.

 Entrada al Huerto de Calixto y Melibea
 Huerto de Calixto y Melibea




 Vistas desde el  Huerto

 Bajada al Puente Romano
 Puente Romano

Vistas desde el Puente Romano

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook