, , , , , , , , , , , , , ,

Bilbao: El Monte Artxanda

17.10.14


Bilbao, como ya sabéis, es la capital de Vizcaya, situada en la comunidad autónoma del País Vasco y donde reside la otra parte de mis orígenes, ya que un 8 de noviembre de 1992 decidí llegar al mundo y lo hice en esta ciudad. La urbe está rodeada de cadenas montañosas que nos ofrecen unas vistas inmejorables de la misma, es por ello que creo que la mejor manera de mostraros Bilbao, en esta primera ocasión, es subir a uno de sus montes, el de Artxanda.

El monte Artxanda, con casi 300 metros de altura, es el más cercano a la capital vizcaína y consecuentemente, el que más ha sido explotado a lo largo de la historia. Posee grandes atractivos que hacen que siempre esté lleno de gente, disfrutando de sus grandes campos, comiendo en alguno de sus restaurantes o practicando deporte al mismo tiempo que adquieren una panorámica completa de la ciudad. Se puede llegar hasta él a través del funicular, que sale desde la plaza del Funicular, en Campo Volantín, en coche, bici o incluso andando.

Al bajar del funicular os toparéis con el Engranaje, una pieza perteneciente al primer funicular, que construyó en el año 1913, la empresa suiza Société des Usines, que posteriormente pasó a llamarse Von Roll. Un poco más adelante, encontraréis una plazoleta con una fuente, cuyo camino os llevará hasta el Mirador de Artxanda, visita obligada para todos aquellos que queráis conocer Bilbao. Desde aquí podréis ver la ciudad al completo: el Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, el Puente de La Salve, las torres Isozaki, el puente Zubizuri, el Casco Viejo, el Teatro Arriaga…

Pero no sólo os llamará la atención las imponentes vistas, también os preguntaréis qué significa esa escultura, en forma de huella, ubicada en el mismo mirador. La Huella, obra del pintor, escultor y muralista, Juan José Novella,  es un monumento al Gudari, es decir, a los soldados que lucharon por la libertad durante la Guerra Civil. Cabe destacar la parte del Mirador y sus proximidades fueron bombardeadas en el año 1936. Además de las vistas de Bilbao, en los días de sol, podréis ver el mar por otro de los lados del monte Artxanda e incluso el aeropuerto de Loiu. ¡No os lo perdáis!


 El Engranaje


 Zona del Parque Etxebarría

 Detrás del triángulo de árboles, el Casco Viejo
 Torres Isozaki

 Guggenheim, puente de La Salve y Torre Iberdrola
 La Huella

El aeropuerto al fondo

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook