, , , , , , , , , ,

Fin de semana en San Sebastián I

12.8.14


San Sebastián, Donostia en euskera, es la capital de la provincia de Guipúzcoa, conocida sobre todo por su belleza y su gran gastronomía. Es un fuerte atractivo para los turistas, tanto los nacionales como los de fuera que se suelen quedar impactados al ver la ciudad. El pasado fin de semana, y con motivo de la celebración de la Semana Grande (Aste Nagusia en euskera), fui con mis amigas a pasar unos días.

El primero de ellos conocimos la famosa playa de la Concha, una de las playas de ciudad más bonitas de Europa y que domina San Sebastián con su forma de media luna. A mediados del siglo XIX, la reina María Cristina comenzó a frecuentarla y San Sebastián se convirtió en una de las ciudades de veraneo más concurridas. La Concha tiene una longitud de 1.350 metros, en los que destacan edificios como el balneario de la Perla, fundado en 1912, y que rápidamente sería considerado como uno de los mejores de Europa.

 Playa de la Concha


Desde el paseo de la Concha se puede observar el Monte Urgull, un promontorio en cuya cima se aprecian las fortificaciones militares que fueron utilizadas en el pasado y que sirvieron como muralla defensiva y primera torre de vigilancia desde el año 1150. Entre los grandes conflictos que ha presenciado el Monte Urgull se encuentra el ocurrido en 1794, cuando fue conquistado por las tropas francesas; o la batalla del 31 de agosto de 1831, en la que los británicos ayudaron a los españoles a luchar contra Napoleón.

Tras esta batalla, San Sebastián quedo reducida a cenizas y sólo quedó en pie una calle: la Calle 31 de agosto, ubicada en el Casco Viejo. También murió mucha gente y para ellos se construyó el Cementerio de los Ingleses, en la ladera norte del monte. Lo que más llama la atención, al ser el punto más alto, es el Castillo de la Santa Cruz de la Mota, construido en el siglo XII por el rey Don Sancho el Mayor de Navarra y coronado en 1950 por la estatua del Sagrado Corazón. Actualmente, su interior es utilizado como Casa-Museo de la Historia y la entrada es gratuita.

 Monte Urgull desde el paseo de la Concha
 Castillo de la Mota y estatua del Sagrado Corazón en el Monte Urgull
 Paseo de la Concha

Justo en el lado opuesto al Monte Urgull está el Monte Igeldo, del que os hablaré más adelante, y entre los dos está ubicada la isla de Santa Clara, declarada Centro Histórico de Interés Nacional y que cuenta con una pequeña playa que sale en bajamar, un embarcadero y servicios hosteleros y de vigilancia. Desde el Puerto de Donosti, por un precio de entre cuatro y seis euros dependiendo de la tarifa, se puede acceder a ella. Hay que tener en cuenta que los servicios se ofrecen desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, es decir, los meses de verano, y con un horario de 10:00 a 20:00.

 Isla de Santa Clara y Monte Igeldo


Si seguimos por el paseo, en dirección al Monte Urgull, llegaremos al edificio del Ayuntamiento, que fue construido en 1882 y utilizado como casino durante la Belle Époque. A él acudieron todo tipo de personas con dinero, desde refugiados políticos hasta espías como Mata Hari. En 1947 comenzó a ser utilizado como casa consistorial y el antiguo ayuntamiento, localizado en la Plaza de la Constitución, se convirtió en la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Un poco más adelante, dejando atrás el Ayuntamiento, está situado la zona del puerto, un buen lugar por donde pasear, ver la playa de la Concha desde otra perspectiva o incluso visitar el Aquarium, inaugurado en 1928 y renovado en 1998. El precio de la entrada es de 13 euros para los adultos; nueve jubilados, desempleados y estudiantes; 6,50 euros niños de 4 a 12 años y gratis para los menores de tres.

 Ayuntamiento desde el paseo

Zona del puerto

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook