, , , , , , , , , , , ,

De turismo por Santander: el centro I

9.7.14


Santander es donde se encuentran parte de mis orígenes, la otra parte ya os la contaré. Es la capital de la comunidad autónoma de Cantabria, pequeña y con mucho encanto, incluso cuando llueve, que suele ser a menudo. Tiene una población de 177.123 habitantes, según datos de 2013, pero cada verano son muchos los turistas nacionales e internacionales que vienen a visitarnos.

Empezaremos el tour por el centro de Santander, concretamente por el Ayuntamiento, situado en la plaza de mismo nombre. Su primera inauguración fue en el año 1907 y fue un proyecto realizado por el arquitecto Julio Martínez-Zapata. La fachada de la casa consistorial, que por aquel entonces era la mitad de la actual, consiguió ganar el premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes. No fue hasta 1967 cuando se inauguraría el ayuntamiento ampliado.

Justo detrás de él, está el Mercado de la Esperanza, que abrió en 1904 y que fue declarado monumento histórico-artístico en 1977. La fachada está formada por tres materiales que se diferencian a simple vista: una base de piedra de sillería, acero y los vidrios que conforman los grandes ventanales que posee. Está dedicado a la alimentación y su horario es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 en horario de mañana, de 17:00 a 19:30 en horario de tarde, y sábados de 8:00 a 14:00. Es una de las mejores opciones para comprar pescado fresco, así como carne, fruta o verdura.

Los lunes, miércoles y jueves, en la misma plaza, se realiza el Mercadillo de la Esperanza, donde se pueden encontrar todo tipo de cosas, desde bisutería y lencería, hasta calzado, perfumes o artículos de menaje del hogar. Y el resto de días, excepto los domingos, se pueden comprar frutas y verduras recién traídas de huertas. Otro de los edificios que no pasan desapercibidos en esta zona es la Iglesia de San Francisco, un templo católico construido a mediados del siglo XX por el arquitecto Javier González Riancho.

 Ayuntamiento de Santander
 Mercado de la Esperanza


Iglesia de San Francisco

Y andando por la calle Calvo Sotelo, la zona más comercial de Santander, formada por la gran mayoría de tiendas, llegamos hasta la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, conjunto histórico-monumental construido entre el siglo XII y XIV sobre un antiguo monasterio. En ella se encuentran los restos de San Emeterio y San Celedonio, mártires de la Iglesia católica y patrones de Santander. Merece la pena visitar su interior y su imponente claustro.

La Iglesia de la Anunciación o de La Compañía es otro de los templos religiosos con los que os encontraréis en el centro de la ciudad. Este, en concreto, es Bien de Interés Cultural y se consagra como el mejor ejemplo de arquitectura renacentista de Cantabria.

A escasos metros de la catedral está la plaza de Alfonso XIII, centro neurálgico de la capital cántabra y donde es habitual ver grupos de jóvenes que la utilizan como punto de encuentro para sus quedadas y que la conocen, coloquialmente, como plaza de Correos. El motivo por el que recibe este nombre se debe a que en ella está ubicado el edificio de la Delegación de Correos, levantado en 1915 y de estilo regionalista montañés.

 Calle Calvo Sotelo

 Catedral 
Iglesia de la Anunciación

Plaza de Alfonso XIII y edificio de Correos

Justo enfrente de la misma, se ve la plaza de Pedro Velarde, más conocida como la Porticada.  Se construyó durante la posguerra, teniendo lugar su inauguración en 1950. Los edificios que la rodean son públicos y entre ellos destaca la sede de la caja de ahorros, Caja Cantabria. En la entrada principal a la plaza se aprecia la estatua dedicada a Pedro Velarde, héroe cántabro de la Guerra de la Independencia española.

 Plaza Porticada

Estatua de Pedro Velarde

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook