, , , , , , , , , , , ,

Costa de la Luz: Jerez de la Frontera

23.4.14


El viaje de esta Semana Santa ha sido un recorrido desde Málaga hasta Cádiz, es decir, por lo que se conoce como la Costa de la Luz. Nuestro tour tuvo diversas paradas, la primera Jerez de la Frontera. Salimos de Málaga hacia las 8:30 de la mañana y llegamos a nuestro destino dos horas más tarde, aparcamos el coche y nos dirigimos hacia las oficinas de turismo.

Tuvimos que atravesar la Calle Larga, una de las vías más emblemáticas de la ciudad, llena de tiendas, restaurantes y cafeterías. En esta calle no pasa desapercibido el edificio El Gallo Azul, que se ha convertido en uno de los símbolos de Jerez. Fue mandado construir por la familia aristocrática de los Domeq con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El objetivo principal del edificio era embellecer el cruce entre la Calle Larga y la Calle Santa María. Actualmente alberga en su interior un restaurante y un gastrobar.

Llegamos a la Plaza del Arenal, donde se encuentra la oficina de turismo. Esta plaza está en el centro de la ciudad y recibe el nombre del Arenal (arenarium, “lugar de batallas”) porque después de la Reconquista se convirtió en un escenario de duelos y batallas. En el centro de la misma se ubica el monumento a caballo de Miguel Primo de Rivera, realizada por Mariano Benlliure. Es un buen lugar para descansar y tomar algo.

 Calle Larga
 El Gallo Azul
 Plaza del Arenal

Delegación de Urbanismo del Ayto de Jerez

Entramos en la oficina de turismo, situada en el edificio de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez y antiguamente, durante el reinado de Carlos II de España, utilizado como mercado de frutas y verduras para posteriormente convertirse en el cuartel del ejército. Allí nos indicaron los principales atractivos de la ciudad, el primero al que fuimos fue el Alcázar de Jerez.

Esta fortaleza-palacio, de la época musulmana, se encuentra al suroeste de la muralla que rodeaba la ciudad, concretamente junto la Alameda Vieja. Está considerado como uno de los pocos edificios de arquitectura almohade que quedan en la Península Ibérica. Para acceder al interior hay que pasar por la Puerta de la Ciudad, construida en el siglo XII. Una vez dentro, lo primero que se ve es el Patio de Armas, donde el gobernador formaba a sus tropas.

El patio está rodeado por los principales edificios del Alcázar, entre los que destaca el Palacio de Villavicencio, creado por uno de los primeros alcaides de la ciudad y donde se puede ver la antigua botica de la Farmacia Municipal o la moderna Cámara oscura, un juego de lentes y espejos a través del cual se puede ver en tiempo real los monumentos de la ciudad así como lo que ocurre en ella.

La siguiente parte del Alcázar son los Jardines que te permiten pasar al Pabellón Real, donde actualmente se están realizando  excavaciones arqueológicas debido a que en 2009 se encontraron asentamientos de la época prehistórica, para ser más exactos, del Calcolítico, es decir, de hace 5.000 años. A un lado del pabellón se puede ver la Mezquita y los Baños Árabes que conserva el alminar, el patio de abluciones, la sala de oración y el mirhab.

Os recomiendo también que subáis a la muralla hasta llegar a la Torre Octogonal ya que las vistas que ofrece de Jerez son inmejorables. La entrada al Alcázar tiene un precio de cinco euros, la normal y 1,80 la reducida. Si se quiere ver la Cámara oscura el precio asciende a los siete euros normal y 4,20 reducida.

Alameda Vieja


Puerta de la Ciudad
Patio de Armas
Botica









Mezquita y Baños Árabes



Continuamos nuestra visita en la Catedral de Jerez, construida en el siglo XVII y mezcla de estilo gótico, barroco y neoclásico. Fue levantada sobre los restos de la primitiva Mezquita Mayor y la antigua Iglesia del Salvador. La entrada normal vale cinco euros y la reducida dos euros. Otro templo católico que vimos fue la Iglesia de San Miguel, cuya torre constituye el punto más alto de la ciudad. Fue construida a finales del siglo XV y se cree que fue por las súplicas que los Reyes Cristianos hicieron a la ciudad de Jerez. Está declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico Nacional.


 Catedral



 Iglesia de San Miguel


 Monumento de Tío Pepe

Y por último, recordaros que en Jerez lo más famoso es el vino, el brandy y los caballos. Por ello tenéis varias bodegas a vuestra disposición, como por ejemplo la de Tío Pepe que hace rutas de vino y brandy con precios que van desde los 12,50 euros en adelante. Para ver el espectáculo de caballos me recomendaron la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre pero tuvimos la mala suerte de que por ser Viernes Santo estuviese cerrada.

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook