, , , , , , , , , ,

Costa de la Luz: Cádiz II

28.4.14


Seguimos nuestra visita a Cádiz haciendo una pequeña parada en la Plaza de San Antonio, anteriormente conocida como Campo de Jara. En ella se encuentra la iglesia que le da nombre, la de San Antonio, construida en el siglo XVII sobre una antigua ermita. Aquí es donde se suele colocar el escenario en el que tienen lugar las comparsas en carnaval. Durante esos días, la plaza pasa a ser irreconocible debido a la cantidad de gente que hay.

Y otra plaza que también presenta mucha afluencia los días de carnaval es la Plaza de Mina, creada en 1838 sobre el antiguo huerto del convento de San Francisco. Entre los edificios que la rodean está el Museo de Cádiz, de estilo neoclásico e inaugurado el mismo año. Arqueología, Bellas Artes y Etnografía son las tres secciones que lo constituyen.

Para llegar a nuestro próximo destino tuvimos que pasar por el Palacio de la Aduana, de estilo neoclásico y cuyas obras se empezaron a realizar en el año 1770. La dirección del proyecto corrió a cargo del ingeniero militar Juan Caballero a instancias del Rey Carlos III. Este edificio fue usado como aduana, Palacio de Regencia y posteriormente como Junta General del Gobierno Provincial.

 Iglesia de San Antonio
 Plaza de San Antonio
 Plaza de Mina
Palacio de la Aduana

La Plaza de España, una de las más emblemáticas de Cádiz, y el Monumento a la Constitución de 1812 fue nuestra siguiente punto de atracción. Este monumento, proyecto del arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas, fue levantado en 1912 para conmemorar el centenario de las Cortes de Cádiz. Las imágenes que se ven sirven para simbolizar la Guerra, la Paz, la Agricultura, la Industria y la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.

Hacia las seis de la tarde quedamos con mi amigo Álex del Erasmus. Como buen gaditano nos enseñó lo que nos faltaba por ver. Fuimos dando un paseo hasta la Playa de la Caleta, pasando por el Parque Genovés, uno de los principales espacios verdes de la ciudad y creado en el siglo XVIII. También vimos el Castillo de Santa Catalina, una fortificación defensiva que fue construida a finales del siglo XVI por el ingeniero Cristóbal de Rojas.

A escasos metros de este castillo se encuentra otra fortaleza conocida como Castillo de San Sebastián, ubicado en un pequeño islote y donde, según la tradición, se encontraba el Templo de Moloch, dios de los fenicios, cartagineses y canaanitas. No sólo esta declarado como Bien de Interés Cultural, si no que también ha sido utilizando en numerosas ocasiones como escenario para películas, al igual que la Playa de la Caleta. Entre los filmes que se han rodado en esta zona, destaca Alatriste o “Muere otro día” del agente James Bond. Para que os metáis en situación, he de deciros que la famosa imagen en la que aparece Halle Berry saliendo del agua es en esta misma playa.

Monumento a la Constitución de 1812, Plaza de España


 Vistas desde el paseo
 Parque Genovés 
Entrada al Castillo de Santa Catalina
 Playa de la Caleta
 Balneario de la Caleta
Castillo de San Sebastián

Para acabar el día, Álex nos llevó a recargar energías a la Pastelería Casa Hidalgo, en la Plaza de la Catedral. Es una de las más antiguas de la ciudad y destacan sobre todo sus empanadas. Nosotros optamos por unos donuts rellenos que os recomiendo, sin lugar a dudas, que los probéis. Y ahora solo queda dar las gracias a Álex por su gran hospitalidad y… nos vamos a Conil de la Frontera!

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook