, , , , , , , ,

Jardín Botánico de la Concepción, Málaga

7.3.14


El Jardín Botánico de la Concepción es un atractivo de Málaga que no mucha gente conoce, a veces ni los mismos malagueños han estado. Merece la pena ir ya que es un gran jardín de estilo paisajista inglés con más de 150 años de historia. Cuenta con más de 50.000 plantas, de 2.000 especies tropicales, subtropicales y autóctonas, entre las que destacan las colecciones de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y su jardín histórico.

Los creadores de este jardín fueron D. Jorge Loring Oyarzábal y Doña Amalia Heredia Livermore, que adquirieron el terreno en el año 1855. La idea de crear este espacio les surgió durante su viaje de novios, siete años viajando por todo Europa. Tras el fallecimiento de estos marqueses,  la Concepción fue adquirida por un matrimonio de Bilbao, los Echevarría- Echevarrieta, que ampliaron el jardín creando nuevas zonas.

Este espacio fue comprado por el Ayuntamiento de Málaga en el año 1900 y tras algunas obras de infraestructura y adecuación se abrió al público en el año 1994. Además del gran patrimonio vegetal que se puede encontrar, el jardín también posee un gran patrimonio histórico. Durante el siglo XIX,  la Concepción fue un lugar de encuentros entre políticos, artistas, aristócratas  y la noble burguesía malagueña.







Como consecuencia de estos encuentros en las inmediaciones del jardín, se construyó la Casa Palacio, la casita de los cipreses, la casa del administrador, la del jardinero, numerosos puentes… Pero lo que destaca es el Museo Loringiniano, un templete de estilo dórico que albergaba los hallazgos arqueológicos que se encontraban las excavaciones financiadas por la primera familia propietaria de la finca. Algunos de estos hallazgos se pueden encontrar ahora en el exterior y otros, como la “Lex Flavia Malacitana”, se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Y el Cenador de Glicinia es otra de las cosas que llama la atención, sobre todo en primavera. Se trata de un cenador de hierro envuelto por la glicinia, una planta trepadora que florece en primavera y que llega a alcanzar los 20 metros de altura. Es una de las principales partes del jardín donde se llevan a cabo celebraciones, como por ejemplo bodas.

 Casa Palacio


 Cenador de Glicinia


 Museo Loringiniano
 Hallazgos de las excavaciones




Para llegar hasta la Concepción, hay que ir o bien en coche o coger el autobús número 2 desde la Alameda Principal, bajarse en la última parada y andar unos 10 minutos hasta llegar. El precio es de la entrada normal es de 5,20 euros y 3,10 tarifa reducida (estudiantes, jóvenes hasta 16 años, familias numerosas, jubilados y pensionistas). Hay visitas guiadas incluidas en el precio, preguntad cuando paguéis la entrada. Está abierto todos los días, excepto los lunes. Podéis encontrar el horario aquí: Horario Jardín Botánico de Málaga.

You Might Also Like

1 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook