, , , , , , , , , , , , ,

Córdoba, Parte II

25.3.14


Continuamos la visita a Córdoba viendo la Mezquita-Catedral, también conocida como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Este conjunto arquitectónico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se empezó a construir en el 785. La mezquita, que en 1238, después de la Reconquista, se convirtió en una catedral católica, contaba con 23.400 metros cuadrados que le hacían ser la segunda mezquita más grande del mundo, por detrás de la Meca y posteriormente de la Mezquita Azul de Estambul.

La entrada a la mezquita se realiza por la Puerta del Perdón, de estilo mudéjar y desde donde se pueden ver los naranjos y las palmeras que constituyen el “Patio de los Naranjos”, que antiguamente era llamado “Patio de las Abluciones”. Otro de los elementos que llaman fuertemente la atención es la torre campanario que envuelve al alminar. El patio se puede ver sin necesidad de pagar, sin embargo la entrada al interior de la mezquita-catedral tiene un coste de ocho euros.


 Mezquita -Catedral

 Patio de los Naranjos
 Torre campanario






Al salir de la mezquita, dimos una vuelta por la Judería, formada por calles irregulares y empedraras. En esta zona destaca principalmente la Calleja de las Flores, llena de pequeños tiestos con plantas en honor al nombre que lleva. Esta calle desemboca en una plaza desde donde las vistas de la catedral son preciosas. La Sinagoga también se encuentra en la Judería, concretamente en la calle de los Judíos. Este templo, único en su especie en Andalucía, fue construido en 1315 por el alarife Isaq Moheb. La entrada es gratuita y sólo está abierto por las mañanas.




 Calleja de las Flores

 Sinagoga

Cuando cayó la tarde, nos fuimos a descansar a la Plaza de la Corredera, la única plaza mayor y cuadrangular en toda la comunidad autónoma. Hay bastantes bares en ella y por tanto se suele llenar de jóvenes y no tan jóvenes disfrutando y tomando algo. Cuando volvíamos al hostal para arreglarnos y dar una vuelta por la noche cordobesa, pasamos por la Plaza del Potro, llamada así por la fuente que se encuentra en el centro rematada con la figura de un potro.

Otra de las cosas que vimos en el camino fue el Templo Romano, descubierto en los años 50 del siglo XX. Se empezó a construir durante el reinado del emperador Claudio (41-54 d.C) y se dio por terminado 40 años más tarde.

 Plaza de la Corredera
 Plaza del Potro
Templo Romano

Tras ducharnos y descansar después de la caminata que nos dimos durante el día, salimos a cenar a la Taberna El Poema, situada en el centro de la ciudad. Tiene gran variedad de tapas y además, sus tostas están muy ricas. Cerca de esta taberna se encuentra el Mercado Victoria, situado en los Jardines de la Victoria y con 30 puestos que ofrecen una gran variedad de productos, tanto para comer como para beber.

Posteriormente, fuimos al Bar el Campeón, donde preparan cocktáils enormes llenos de gominolas. Y acabamos la noche en el Sojo Ribera, un sitio que no os podéis perder, tanto por donde se encuentra y sus vistas (en la orilla del Guadalquivir), como por el gran ambiente que hay.

El sábado por la mañana nos acercamos al barrio de San Basilio para poder ver algún patio típico cordobés. Lo general en estas fechas es que te pidan cinco euros por entrar, sin embargo hay uno, situado en el número 50, cuya entrada es gratuita. Allí nos encontramos a Jaime Ostos y a su mujer Mari Ángeles Grajal.




Jaime Ostos y Mari Ángeles Grajal

Para despedirnos de la ciudad de Córdoba, que tanto nos gustó, entramos a comer a la Taberna Rafalete, abierta desde 1965 y con una gran variedad de platos típicos. Nos gustó todo y por eso os recomiendo probar: las berenjenas con miel, los pinchos morunos, los flamenquines, las croquetas y el salmorejo.  El postre nos lo tomamos en la Bicicleta, un curioso local donde te hacen descuento si vas en bici. Los zumos naturales están buenísimos. ¡Espero que os sirvan de ayuda todas y cada una de mis referencias!

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook