, , , , , , , , , ,

Córdoba, parte I

23.3.14


Córdoba es la tercera ciudad de Andalucía, por tamaño y población. Situada a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena, es visita obligada si pasáis por la comunidad autónoma. No sólo llaman la atención los grandes atractivos turísticos que posee, sino también la simpatía de sus gentes, siempre dispuestos a ayudarte y a hacerte sentir como en casa.

De Málaga a Córdoba hay 160 kilómetros aproximadamente, así que salimos en coche y en menos de dos horas estábamos allí. Cogimos una noche en un hostal para poder disfrutar más de la ciudad y que nos diese tiempo a ver todo tranquilamente. Este hostal se llama Almanzor y sólo tengo palabras buenas para él: el precio muy asequible, la situación inmejorable, buena limpieza y personal mejor aún.

Dejamos las bolsas en la habitación y nos acercamos a ver el Puente Romano, sólo a dos minutos de distancia desde el hostal. Este puente, construido en el siglo I d.C, está situado sobre el río Guadalquivir y sirve de unión entre el barrio del Campo de la Verdad y el barrio de la Catedral. Es conocido también como el “Puente Viejo”, ya que durante 20 siglos fue el único puente que había en Córdoba.

Desde él se pueden ver los Molinos del Guadalquivir que son un total de once molinos situados a lo largo del río y declarados Patrimonio Histórico Andaluz. Los restos de estas emblemáticas construcciones medievales han sido restaurados con fines culturales, como por ejemplo el Molino de la Alegría que alberga el Museo de Paleobotánica del Jardín Botánico de Córdoba.






Zona de los molinos

En la orilla izquierda del río se puede ver la torre de Calahorra, una fortaleza de origen islámico que servía de entrada y protección del mismo. Fue construida en el siglo XII y remodelada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla. Actualmente alberga en su interior el Museo Vivo de al-Ándalus, basado en la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana. El precio de la entrada es de 4,50 euros la normal y tres euros la reducida.

Al otro lado del puente está ubicada la Puerta del Puente, una de las tres únicas puertas que se conservan en Córdoba (junto a la de Almodóvar y la de Sevilla). Se construyó en el año 1572, por orden del corregidor Alonso González de Arteaga, con el objetivo de sustituir la que se encontraba anteriormente que ya estaba deteriorada. Desde 1931, esta puerta, junto con el puente y la torre de Calahorra. Están declarados Bien de Interés Cultural.

 Torre de Calahorra

 Puerta del Puente


Después de ver esta parte nos dirigimos al casco histórico, el segundo más grande de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los principales atractivos de esta zona. Es un edificio de carácter militar que Alfonso XI de Castilla mandó construir en el año 1328 sobre construcciones anteriores.

Se utilizó como residencia de los Reyes Católicos durante sus estancias en Córdoba y desde ahí fue donde dirigieron la campaña contra el Reino de Granada. Los jardines que tiene son muy bonitos. El precio de entrada es de 4 euros la normal 2,25 euros para estudiantes y 7 los lunes y sábados y domingos por la tarde.




 Vistas desde lo alto de la Torre del Homenaje





Estatua de Cristóbal Colón con los Reyes Cristianos

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook