, , , , , , , , , , , , , , ,

De turismo por Málaga 2

13.11.13


En este post vamos a conocer un poco más lo que es el centro de Málaga. Un dato a tener en cuenta es que la gran mayoría de él es peatonal, así que dejad el coche! Partiremos desde la Alameda Principal, una de las  avenidas más importantes, que separa el centro histórico del Ensanche. En el centro de la Alameda se puede ver el Monumento al Marqués de Larios, dedicado a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios. La estatua se inauguró el 1 de enero de 1899 tras la aprobación de la iniciativa del periodista Nicolás Muñoz Cerissola.

Justo enfrente empieza la calle de mismo nombre, calle Marqués de Larios, la principal de la ciudad y cuya inauguración tuvo lugar el 27 de agosto de 1891. Tiene una longitud de 300 metros y a ambos lados se encuentran algunas de las tiendas más conocidas.



                                                                                                                                                                                Calle Larios en Verano




Esta calle nos lleva a la Plaza de la Constitución, corazón de la ciudad. Tiene este nombre desde el año 1812, anteriormente era la Plaza Mayor. En su centro está situada la Fuente de Génova o de Carlos V. Fue construida en el siglo XVI y llevada a Málaga (se cree que desde la ciudad italiana de Génova) en el siglo XVII.  El emplazamiento en la Plaza de la Constitución es reciente, desde 2002, primero se encontraba en el Parque de Málaga.

Siguiendo por la calle Granada, uno de los ejes viales de la antigua medina de Malaca (ya os expliqué que era cómo se llamaba antes la ciudad) y donde se construyeron los principales casas palacio, se alcanza la Plaza de la Merced. Llama la atención en esta plaza el obelisco en homenaje al General Torrijos, dedicado a José María de Torrijos y Uriarte, un militar liberal fusilado el 11 de diciembre de 1831. El obelisco consta de una cripta donde se encuentran los restos del general. Fue construido por Rafael Mitjana y Anderson y está considerado como el  monumento civil urbano más importante del siglo XIX.

                                                                                                                                                                             Plaza de la Constitución
                                                                                                                                                          Plaza de la Merced

En una de las esquinas de la plaza está la Casa Natal de Picasso, ahora convertida en la Fundación Picasso, creada por el Ayuntamiento de Málaga en 1988. Es Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico desde el 25 de marzo de 1983. La entrada al Museo Casa Natal tiene un coste de dos euros.

A 110 metros del museo, encontramos el Teatro Cervantes, el más antiguo de la Costa del Sol, construido en 1870. En él se celebra todos los años el Festival de Cine de Málaga.



Y el tour por el centro lo voy a acabar en el mercado de Atarazanas, del arquitecto Joaquín de Rucoba. Se construyó entre 1876 y 1879  donde estuvo con anterioridad  un taller naval de origen nazarí, del que sólo conserva la puerta de mármol, de donde proviene su nombre. Como ya os dije en el post de Dónde comer en Málaga, se vende muy buen pescado (además de frutas, verduras, carne) tanto para llevar a casa como para comer al momento.









You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook