, , , , , , , , , , ,

Vitoria, FesTVal 2013. Primera parte

9.9.13


Hace una semana que me fui a Vitoria para trabajar en el FesTVal. Vitoria es la capital de Álava y del País Vasco y desde hace cinco años acoge el Festival de la Televisión y Radio, donde los canales de televisión españoles presentan las nuevas series y programas para la siguiente temporada televisiva.

Ha sido una semana intensa, de trabajo y agobio, que ha merecido la pena. He conocido a muchísimas personas interesadas en lo mismo que yo y que han hecho que estos días fuesen aún mejores.Llegué el domingo por la noche al piso al que mi amiga Garazi y yo habíamos alquilado. Un piso situado en una de las calles principales de la ciudad, la calle Dato, por lo que estábamos cerca de todo.

El lunes por la mañana, nos acercamos a la sede del FesTVal para enterarnos de cómo íbamos a trabajar durante la semana, en el departamento de prensa de la organización del festival. Las ruedas de prensa se llevaban a cabo en el Palacio de Villasuso, situado en la Plaza del Machete, en pleno casco antiguo de la ciudad. Su construcción fue ordenada hacia el año 1539 por Martín de Salinas, embajador en la corte del emperador Carlos I. Este Palacio ha sido nuestra segunda casa.



El primer día nos sirvió de toma de contacto y empezó con  la rueda de prensa de la nueva programación de Televisión Española, con todos sus directivos.  Después del encuentro teníamos tiempo libre hasta por la noche, así que decidimos ir a conocer un poco más de la ciudad.

Cerca del Palacio de Villasuso se encuentra la plaza de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Es el centro neurálgico de la ciudad y donde confluyen algunas de las calles más típicas del Casco Antiguo y del Ensanche. En el centro de la Plaza se encuentra el monumento conmemorativo de la Batalla de la Vitoria,  librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas. Con esta victoria se consiguió la retirada definitiva de las tropas francesas de España.

Entre los edificios que destacan en las proximidades de la Virgen Blanca, está la Iglesia de San Miguel, gótico – renacentista y en cuyo pórtico se sitúa la imagen de la Virgen Blanca. Fue levantada a finales del siglo XIV. Esta iglesia es Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico- Artístico Nacional desde 1995.






Por la noche tuvimos la alfombra naranja y el estreno de la segunda temporada de la serie Isabel, que cuenta la historia de Isabel La Católica y su coronación.  Las alfombras y los estrenos se llevaban a cabo en el Teatro Principal Antzokia, en la Calle San Prudencio. Fue ideado por Cesáreo Iradier que se inspiró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se inauguró en el año 1918 con el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria, hasta que en 1961 pasase a llamarse como en la actualidad.

 A este estreno acudieron entre otros, el actor Rodolfo Sancho, con el papel de Rey Fernando; Ramón Madaula, Chacón; Ainhoa Santamaría, que interpreta a Beatriz de Bobadilla; Jordi Díaz, Andrés de Cabrera; Daniel Albaladejo, Alfonso V de Portugal y Álex Martínez, Boabdil, el último rey de Granada. Se echo de menos a la protagonista de la serie, Isabel, interpretada por Michelle Jenner.








CONTINUA...

You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook