, , , ,

Fin de semana en La Toscana

30.6.13


A finales de octubre fui a pasar un fin de semana a la Toscana en una viaje organizado por la ESN.  Como de costumbre, salimos de Milán un viernes sobre las 6 de la mañana para aprovechar mejor el día.  La primera ciudad que visitamos fue Siena. El centro de Siena es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO, lo que le hace ser un centro de atracción para los turistas de todas partes del mundo.

Comenzamos andando por sus calles, vimos  la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Siena,  templo principal y sede episcopal de la ciudad. De estilo gótico,  fue diseñada por Giovanni Pisano y finalizada en el año 1263.

 De ahí nos fuimos directos a la Piazza del Campo,  el principal espacio público y una de las mejores plazas medievales de Europa. La principal peculiaridad de esta plaza es que esta inclinada y hay quien dice que parece un teatro. En el centro de este teatro se encuentra el Palazzo Pubblico y de él parten 10 líneas  que dividen la plaza en nueve sectores, símbolo de los Noveschi, los nueve que gobernaron en Siena en su esplendor medieval.

El Palazzo Pubblico data del siglo XIV y su propósito original era albergar al gobierno republicano, formado por la Podestà y el Consejo de los Nueve. Su campanario es la parte más llamativa, erigido entre 1325 y 1344.

 En la parte alta de la plaza se encuentra una fuente, Fonte Gaia, que fue construida entre los años 1409 y 1419 por Jacopo della Quercia.  Estuvimos sentados en la plaza y ya después, sobre las siete de la tarde nos fuimos a coger el bus para llegar a Florencia.






En Florencia pasamos las dos noches, concretamente en el  Plus Hostel, recomendable, muy limpio y las habitaciones bastante modernas. Cenamos y tuvimos fiesta en una de las salas del hostal. Al día siguiente nos despertamos sobre las 9 para ir al tour de la ciudad que comenzaba a las 10. Desafortunadamente llovía, así que no pudimos disfrutar de Florencia todo lo que queríamos.

Florencia es la capital de la Toscana, y  en una época (1865- 1871) también lo fue del país. Es una de las ciudades que más me ha gustado de Italia. Nuestro tour comenzó por la Piazza del Duomo,  donde se encuentra la Catedral de Florencia. Su construcción comenzó en el año 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio, y duró 72 años. Su cúpula es preciosa, construida por Filippo Brunelleschi un siglo después de la finalización de la catedral. La entrada es gratuita pero la subida a la cúpula tiene un coste de 8 euros.

La Catedral de Florencia tiene también un campanario, el Campanile de Giotto, considerado como uno de los más bonitos de Italia. Su construcción comezo en el año 1334 por el arquitecto Giotto, pero este falleció y tuvo que ser finalizado por Pisani en el año 1359.  Por seis euros se puede visitar su parte alta.

Y enfrente de la Catedral se encuentra el Battistero San Giovanni, edificio más antiguo de la ciudad. Cerca de aquí está la plaza más importante de la ciudad, Piazza della Signoria. Entre las cosas más llamativas de la plaza está el Palazzo Vecchio, y en su entrada las esculturas de Adán y Eva y la copia de El David de Miguel Ángel. Este palacio fue construido entre los años 1299 y 1314 como lugar de residencia y trabajo de los funcionarios de la república. Otra de las cosas que llama la atención es la Fuente de Neptuno.

Siguiendo el tour, llegamos hasta el Ponte Vecchio, el símbolo de Florencia. Es el puente de piedra más viejo de Europa, del año 1345. Son muy famosas sus casas colgantes que están en su mayoría ocupadas por joyerías.

Cuando ya habíamos visto prácticamente toda la ciudad, nos dejaron tiempo libre. Nosotros decidimos ir a visitar al jabalí de bronce, en la vía Pelliceria. Dicen que si le acaricias te aseguras otra visita a la ciudad. Y después de asegurárnosla, sacamos la entrada para la Galeria Uffizi,  una de las colecciones de pinturas más ricas y famosas del mundo. En su interior se encuentra la Venus de Sandro Boticelli. El precio para jóvenes es de 3,25 euros mientras para adultos 6,50. Suele a ver colas para entrar, lo mejor es ir a un kiosko cerca de la Piazza della Signoria, donde sacas el ticket con la hora concreta a la que puedes entrar.







Y ya se nos acabó el día, así que no pudimos visitar la otra Galeria, la de la Accademia, donde se encuentra la escultura del David de Miguel Ángel. Nos conformamos con su replica. Aun así esperemos que las caricias al jabalí hagan efecto.

Por la noche cenamos en una pizzería cerca del hostal y salimos de fiesta por la ciudad. No volvimos muy tarde ya que al día siguiente nos esperaban Pisa y Lucca.
En Pisa visitamos el Campo di Miracoli, donde se encuentran los monumentos más representativos de la ciudad:

-       El Baptisterio, dedicado a San Juan Bautista, es el más grande de todo Italia. Comenzó a construirse en 1152 y se concluyó en 1363. Presenta una forma redonda.

-       La catedral de Santa María Asunta de Pisa,  es la obra más representativa del románico.  Su construcción fue iniciada en 1063 por el arquitecto Buscheto.

-       Y como no… La Torre inclinada de Pisa. Es el campanario de la catedral de Pisa. Su altura es de 55,7 metros. Durante un tiempo estuvo cerrada al publico ya que era peligroso por posible derrumbe. Sin embargo en el 2001 se volvió a abrir tras una construcción que consiguió estabilizarla.




Por último visitamos la ciudad de Lucca, una de las pocas ciudades que aún conserva sus rasgos medievales. Teníamos pensado montar en bici por encima de sus murallas, pero la lluvia nos lo impidió. Así que solo pudimos recorrer sus calles debajo de los paraguas. Vimos su Catedral de San Martín, del siglo XI, y la Plaza del Mercado, llena de restaurantes y cafés.  Un fin de semana pasado por agua, pero bien aprovechado.



You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook